RESEÑA HISTÓRICA
Ven y únete con los mejores

A inquietud de las autoridades municipales y comunales de la Provincia de Jauja, se promueve la creación de un Centro de Educación Superior, la misma que da sus frutos al emitirse la R.M. Nº 052-87-ED.
El instituto inició sus actividades con la Carrera Profesional de Agropecuaria, posteriormente el año 1990 se crea la Carrera Profesional de Enfermería Técnica e Industrias Alimentarias por Decreto Supremo Nº 0981-91-ED. En 1996, se crea la Carrera Profesional de Computación e Informática por R.D 259-96-ED y en el año 1999 se crea la Carrera Profesional de Mecánica Automotriz por R.D. Nº 673-99-ED y de Computación e Informática con la modalidad de autofinanciado por R.D. Nº 099512-99-DREJ. El año 2000 se crea la Carrera Profesional de Laboratorio Clínico por R.D. Nº 927-2000-ED por desactivación del turno tarde de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica.
A partir del año 1994 el I.S.T.P. “SAUSA” ingresa a un proceso de implementación de laboratorios y talleres, como la construcción del Laboratorio de Enfermería Técnica, que consta de un laboratorio en el primer piso y una biblioteca en el segundo piso, además de una sala de docentes, un ambiente para la Jefatura y centro de cómputo con recursos propios de la misma carrera profesional.
En el año 1996 con recursos propios de la institución se construye un Laboratorio de Física y Química que posteriormente fue destinando al Taller de Procesamiento de Alimentos para la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias.
Así mismo el año 1997, se inicia la construcción del treinta por ciento (30%) del cerco perimétrico con apoyo tripartito entre la Municipalidad de Jauja, Municipalidad de Sausa y el I.S.T.P “SAUSA”. El 70% restante se construye con recursos propios de la institución, el mismo que se concluye en el año 2001.
En 1997 por gestión de la Ing. Evelina Porras Gutiérrez se construye un pabellón de seis aulas, dos oficinas y servicios higiénicos destinados a los estudiantes de las Carreras Profesionales de Agropecuaria, Computación e Informática e Industrias Alimentarias.
En 1998 es nombrado Director del instituto el Ing. Moisés Melgarejo Delgado, quien dio inició al saneamiento ambiental integral del Instituto Superior Tecnológico “SAUSA”.
En el año 1999 se construyó el Taller de Mecánica Automotriz y la losa deportiva con recursos de la Municipalidad Provincial de Jauja y de la Institución.
El año 2002 se inicia la construcción del Auditorio Institucional, Centro de Cómputo con el apoyo del Consejo Provincial de Jauja, ingresos económicos del autofinanciado de la Carrera Profesional de Computación e Informática e ingreso institucional.
En el año 2003, se ambienta en el tercer piso un Auditorio en el cual se realizan cursos, seminarios, congresos y eventos diversos.
En el año 2004 se inicia la construcción de los talleres de Industrias Alimentarias y Enfermería Técnica.
En el año 2005 se concluye el Taller de Procesamiento de Lácteos con recursos propios de la carrera.
En el año 2008 se inicia la construcción el laboratorio de la Carrera Profesional de Técnica en Laboratorio Clínico.
En el año 2009 se concluye el Laboratorio de Enfermería Técnica primer piso con el apoyo de la Municipalidad de Sausa.
En el año 2011 se firma el Convenio con la Embajada de Japón que financia la construcción e implementación del Laboratorio de Control de Calidad de Industrias Alimentarias.
En el año 2014 se construye el taller alterno de Mecánica Automotriz con recursos propios.
En el año 2016 se inicia la construcción del segundo piso del Laboratorio de Enfermería Técnica con recursos propios de la Carrera.
En el año 2017 se concluye con la colocación de ventanas de las instalaciones de Computación e Informática en el segundo nivel del auditórium.
En el año 2018 se continúa con la construcción del segundo nivel del Módulo III de Enfermería Técnica, culminándose con el techado.
Entre los logros institucionales se destaca el haber sido seleccionado como Instituto Piloto en Formación Profesional por el Ministerio de Educación en el año 2004 y cabecera de red del Proyecto PASA coordinando y dirigiendo la red de aliados de Instituciones Técnicas del Departamento de Junín.
En el año 2008 es nominado cabecera de Red N° 5 Huánuco-Junín-Pasco de los IST insertados al sistema modular.
En el 2010, se emprende la adecuación a la Ley de Educación Superior N° 29394, como la nueva denominación de la institución y de las carreras, modificación de logo institucional, la actualización y contemporización de los instrumentos de gestión en consenso con la comunidad educativa del I.E.S.T.P. “SAUSA”.
En el año 2012 la comunidad educativa en pleno se compromete a trabajar formando equipos de trabajo para lograr la Acreditación, alcanzando avances significativos en la Institución, habiendo presentado al CONEACES el Informe de Autoevaluación del Área Académica de Enfermería Técnica, Técnica en laboratorio Clínico e Industrias Alimentarias.
El año 2015 se logra el financiamiento de la IV Convocatoria de Pro calidad en las Áreas Académicas de Industrias alimentarias y Enfermería Técnica con un monto de 350,000 soles respectivamente para la implementación de los módulos profesionales, centro de cómputo, biblioteca especializada y capacitación a los docentes.
En el año 2017 las Áreas Académicas de Enfermería Técnica e Industrias Alimentarias logran la Acreditación, siendo reconocidas por el SINEACE con la Resolución de Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc N° 030-2017-SINEACE/CDHA-H.
En el presente año se inicia el proceso de adecuación a la Nueva Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes.
En Ciencia y Tecnología, en el 1995: Ganadores del Área de Trasferencia Tecnológica a nivel Regional con el Proyecto “Cerealito”, de la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias.
En 1998: Ganadores en el Área de Transferencia Tecnológica a nivel Regional con el Proyecto “Maqueta obstétrica” de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica y el Proyecto “Bebida gasificada uña de gato” de la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias.
En el 2000: Ganadores a nivel Regional con el Proyecto “Utilización del Amarantus como colorante natural en la industria de los alimentos” de la Carrera Profesional de Industrias Alimentarias.
En el año 2009 ganador de la Feria de Ciencia a nivel Regional y Nacional con el proyecto “Protozoarios de vida libre en la Laguna de Paca” en el Área de Salud con la Carrera Profesional de Laboratorio Clínico.
En el año 2011 ganador en el Área de Ciencias de la Computación en la IV Feria Nacional y XX Feria Regional de Ciencia y Tecnología de Institutos de Educación Superior Tecnológicos Públicos y Privados en su fase regional, con el proyecto “Antenas caseras wifi” por el Área Académica de Computación e Informática.
En el año 2013 ganadores de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología con el proyecto “Sillón terapéutico para pacientes con limitaciones físicas” en el Área de Tecnología Industrial, Área Académica de Enfermería Técnica y en el Área de Ciencias de la Computación, Área Académica de Computación e Informática, con el proyecto “Interactuando con wimote”.
En los Juegos Deportivos y Concurso de Danzas Nativas y Estampas Folklóricas Inter Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos a nivel regional se lograron: Año 1996, primer puesto con la danza de la Jija en Pichanaki; año 1997 sub campeones de futbol en Tarma y el año 2000 en Huancayo; año 1998 primer puesto con la danza Jerga Kumu y primer puesto en vóley, en Jauja; años 1999, 2000 y 2001 sub campeones de vóley en Huancayo, Satipo y Orcotuna, respectivamente; año 2000 y 2001 sub campeones de básquet masculino en Satipo y Orcotuna; sub campeones de fútbol femenino en el año 2001; año 2002 sub campeones de futbol masculino en Sicaya; año 2004 campeones con la danza de la Jija en Huancayo; año 2005 campeones de futbol masculino en la Merced; año 2006 campeones de vóley femenino en Jauja; año 2008 campeones de futbol masculino en Pichanaki; año 2009 campeones de básquet y fútbol masculino en La Oroya; año 2012 campeones en fútbol varones en Satipo; año 2013 campeones en fútbol damas y primer puesto en danzas en Junín; año 2015 campeones en vóley damas en Pichanaki; año 2016 campeones en fútbol damas y danzas, subcampeones en vóley damas en Huancayo.
En el año 2018 se logró el primer puesto en el concurso de Danzas y segundo puesto en la disciplina de fútbol damas.
En lo Cívico ganadores en el aniversario de Jauja, día de la bandera, fiestas patrias, aniversario de los distritos de la provincia de Jauja.